Estrategias de Marketing

Las estrategias de marketing funcionan en dos niveles, uno donde estan las estrategías de crecimiento y desarrollo y el segundo nivel donde estan las estrategías del mix de marketing (producto, precio,promoción y plaza) es donde funcionan las 4 ps . A continuación listamos las estrategias:

Primer Nivel: Se establece por la estrategia de negocio propiamente del Marketing Estratégico.

  1. Estrategias de desarrollo
    1. Estrategias de liderazgo en costos
    2. Estrategia de Diferenciación
    3. Estrategías de concentración o llamada también de enfoque, especialización
  2. Estrategias de crecimiento
    1. Estrategias de Penetración de Mercado
      1. Desarrollo de la demanda primaria
      2. Incrementar las ventas
      3. Incrementar la participación en el mercado
      4. Defender la participación en el mercado
    2. Estrategias de desarrollo de productos
      1. Adicionar características a los productos o servicios actuales
      2. Incrementar la mezcla de productos
      3. Racionalizar la mezcla de productos
      4. Renovar la mezcla de productos
    3. Estrategias de desarrollo de mercado
      1. Cubrir nuevos segmentos de mercado en el mismo lugar geográfico
      2. Cubrir nuevos segmentos de mercado en nuevos lugares geográficos
    4. estrategias de Diversificación
      1. Diversificación concéntrica
      2. Diversificación pura

Segundo Nivel: Se establece por el Marketing Operativo, conocidas como el Marketing Mix.

    1. Precio
    2. Producto
    3. Plaza
    4. Promoción

Esta estrategia consisten realizar una mezcla de las 4 ps, es decir en definir el producto, el precio, la plaza y la promoción.

Un ejemplo, supongamos uan empresa que se dedica al desarrollo de páginas Web, desea aplicar una estratega de marketing, primeramente lo que hace es analizar el mecado, ver las necesidades de un sector al que quiera dirigir sus ventas, por ejemplo al sector de empresas que exportan al exterior, analiza ese sector porque dichas empresas estarían interesadas en dar a conocer a todo el mundo sus productos o servicios, por tanto se dedica a analizar específicamente ese sector. La empresa X tiene una ventaja competitiva, supongamos es experta en configuración de e-comerce y calidad en sus diseños.

Con estos antecedentes se puede decir que la empresa necesita establece estrategias de concentración basada en diferenciación utilizando su ventaja competitiva que es la calidad en sus diseños y la buena configuración de e-comerce, esto le ayudará a diferenciarse de la competencia y a ser considerada como una empresa con la mejor calidad. Luego de esto es necesario aplicar el Marketing Mix, que consiste en este caso establecer paquetes de de desrrollo de planes de ecomerce justamente de acuerdo a las necesidades de los clientes, adicionadole algún servicio en particular por ejemplo hacer la configuración de un crm para que puedan gestionar sus clientes, aquí se esta aplicando una estrategía de desarrollo de producto. Luego se debe definir el precio aplicando varios métodos como: precios basado en la competecia, en costos o comportamiento del mercado. Luego se debe definir la logística donde entrega el servicio en este caso sería como llegar a las empresas exportadoras. Finalmente se debe difundir la imagen  del servicio en los medios mas conveniente donde se pueda llegar a empresas como exportadoras de flores, productos agrícolas, exportadoras de alimentos, etc.

Add a Comment