Marketing Social

Philip Kotler define el marketing social como: «el diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptabilidad de una idea social o prácticas en grupos». Utiliza conceptos de segmentación de mercados, investigación de consumidores, comunicación, facilidad, incentivos y cambiar la idea de utilidad por la satisfacción máxima del grupo.

Hay tres elementos que se deben considerar, a la hora de desarrollar un concepto moderno de marketing social:

1) El marketing social es una extensión del marketing, y por tanto de tecnología de gestión de unos principios generales aplicados al diseño de campañas sociales.
2) El marketing social es un proceso social, tanto en su vertiente de orientación al mercado como en la responsabilidad social. Es decir, al diseñar una campaña social hay que analizar las necesidades y motivaciones de los diferentes públicos que van a tener algo que ver con dicha campaña, como los socios, la sociedad, otros agentes sociales, los organismos gubernamentales, o los voluntarios. Igualmente hay que defender, que las ideas o causas sean justas y beneficien a la sociedad.
3) Hay que resaltar que su objetivo es el estudio de la relación de intercambio donde el producto es una idea o causa social. Por tanto no se trata de promocionar un producto o servicio sino de diseñar campañas donde se incentive a un determinado grupo de individuos a adoptar ciertas ideas o cambiar alguna actitud o comportamiento.

Elementos de una campaña de cambio social

CAUSA: un objetivo social que los agentes de cambio consideran que ofrecerá una respuesta acertada a un problema social.
AGENTE DE CAMBIO: un individuo u organización que intenta generar un cambio social y lo que implica una campaña de cambio social.
DESTINATARIOS: individuos, grupos o poblaciones enteras que son el objetivo de los llamados al cambio.
CANALES: vías de comunicación y distribución a lo largo de las cuales se intercambian y transmiten hacia atrás y hacia delante la influencia y respuesta entre los agentes de cambio y los destinatarios.
ESTRATEGIA DE CAMBIO: la dirección y el programa adoptados por un agente de cambio para llevar a cabo el cambio en las actitudes y conducta de los destinatarios.

Añadir un comentario