Normas, Técnicas y Procedimientos en Auditoria

NORMAS.
Las normas de auditoria son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña ya la información que rinde como resultado de este trabajo.

Las normas de auditoria se clasifican en:
Normas personales: son cualidades que el auditor debe tener para ejercer sin dolo una auditoria, basados en un sus conocimientos profesionales así como en un entrenamiento técnico, que le permita ser imparcial a la hora de dar sus sugerencias.
Normas de ejecución del trabajo: son la planificación de los métodos y procedimientos, tanto como papeles de trabajo a aplicar dentro de la auditoria.
Normas de información: son el resultado que el auditor debe entregar a los interesados para que se den cuenta de su trabajo, también es conocido como informe o dictamen.

TÉCNICAS.
Se define a las técnicas de auditoria como “los métodos prácticos de investigación y prueba que utiliza el auditor para obtener la evidencia necesaria que fundamente sus opiniones y conclusiones, su empleo se basa en su criterio o juicio, según las circunstancias”.
Las técnicas procedimientos están estrechamente relacionados, si las técnicas no son elegidas adecuadamente, la auditoria no alcanzará las normas aceptadas de ejecución, por lo cual las técnicas así como los procedimientos de auditoria tienen una gran importancia para el auditor.
Según el IMCP en su libro Normas y procedimientos de auditoria las técnicas se clasifican generalmente con base en la acción que se va a efectuar, estas acciones pueden ser oculares, verbales, por escrito, por revisión del contenido de documentos y por examen físico.
Siguiendo esta clasificación las técnicas de auditoria se agrupan específicamente de la siguiente manera:
Estudio General; Análisis; Inspección; Confirmación; Investigación; Declaración; Certificación; Observación; Cálculo

PROCEDIMIENTOS.
Al conjunto de técnicas de investigación aplicables a un grupo de hechos o circunstancias que nos sirven para fundamentar la opinión del auditor dentro de una auditoria, se les dan el nombre de procedimientos de auditoría en informática.
La combinación de dos o más procedimientos, derivan en programas de auditoría, y al conjunto de programas de auditoría se le denomina plan de auditoría, el cual servirá al auditor para llevar una estrategia y organización de la propia auditoría.
El auditor no puede obtener el conocimiento que necesita para sustentar su opinión en una sola prueba, es necesario examinar los hechos, mediante varias técnicas de aplicación simultánea.
En General los procedimientos de auditoría permiten:
Obtener conocimientos del control interno.
Analizar loas características del control interno.
Verificar los resultados de control interno.
Fundamentar conclusiones de la auditoría.
Por esta razón el auditor deberá aplicar su experiencia y decidir cuál técnica o procedimiento de auditoría serán los mas indicados par obtener su opinión.

Add a Comment