Resumen de la Reproducción Ampliada del Capital

La reproducción ampliada de capital se da cuando el dueño de los medios de producción destina del beneficio del proceso productivo una parte a satisfacer las necesidades propias y de sus familias y otras las canaliza a mejorar o diversificar los medios de producción utilizados.

Cuando la reproducción es ampliada parte de la plusvalía se capitaliza, es decir, se une al capital activo y se emplea para aumentar el volumen de la producción. Así tiene lugar una acumulación del capital. Parte de la plusvalía acumulada se destina a la adquisición de medios adicionales de producción, y otra parte, a la compra de fuerza de trabajo adicional. La producción en que la plusvalía acumulada se dedica a la adquisición de c y v (capitales constante y variable) suplementarios es determinada por la composición orgánica que se haya formado del capital. La realización del producto social también es un aspecto importantísimo de la reproducción capitalista ampliada.

Cuando la reproducción es ampliada, lo que crece más rápidamente es la producción de medios de producción y, comparativamente crece más despacio la producción de artículos de consumo.

La reproducción capitalista ampliada se desarrolla cíclicamente pasando de manera inevitable por las fases de crisis, depresión, reanimación y auge. El proceso de la reproducción capitalista ampliada hace más profunda la contradicción fundamental del capitalismo.

Add a Comment