Cómo actuar en el extranjero
Arabia Saudí

Apretón de manos prolongado/suave. Dos besos en la mejilla. Tratamiento: Mr. + el nombre. No se habla de religión o mujeres, Israel o la manera de vestir. Sí de historia, arte o deportes, especialmente fútbol. Nunca se come con la mano izquierda. En los almuerzos se debe probar de todo. Los negocios se dejan para el final. Nunca regalos para los anfitriones, sí para los niños.

China

En el saludo, ligera inclinación de hombros. Debe evitarse el contacto físico y visual. El tratamiento es con el apellido, nombre generacional y nombre. Evitar hablar de política, del Gobierno o de Taiwán, sí se puede conversar del progreso de China, cocina y compras. Los banquetes son habituales pero en ellos no suele hablarse de negocios. Se brinda mucho. Hay regalos de todos para todos, son individuales y de poco valor (bolígrafos, botellas de licor, sellos, peines). Los declinan tres veces y hay que agradecer que lo cojan. En Asia no se debe contradecir al interlocutor y evita responder con una negativa a alguna petición.

Brasil

Nada sobre política, religión o deforestación del país. Se debe reservar en un restaurante de prestigio, nunca en el hotel donde estás alojado. Es un país supersticioso con lo cual hay que cuidar algunas formas, como nunca pasarse la sal de mano en mano, sino dejarla en la mesa. Las cenas se reservan para los eventos sociales.

México

Apretón de manos con contacto visual. Nombre, apellidos y cargo en la empresa. Normalmente se utiliza también el título académico, si lo hay. La conversación debe ser bastante informal, al mexicano no le gusta que le presionen. También puede ser un desayuno y cena que, en cualquiera de los casos, siempre paga el anfitrión.

Rusia

Se saluda con un apretón de mano. El tratamiento es el nombre con el apellido. No se habla de política, alcoholismo o la extinta URSS. Sí se habla de temas personales. Largas sobremesas y brindis. Regalos típicos de la cultura occidental.

Australia

Apretón de manos al entrar y salir. Las mujeres a veces dan un beso. Nombre y apellidos (no cargos ni títulos).

Estados Unidos

Apretón de manos sonriente. Suele ser Mr. + apellido. Evitar hablar de temas políticos, religiosos, de sexo, de razas y de la apariencia de las personas. Sí tratar sobre deportes, viajes, comidas, literatura o cine. No te comprometas con algo que no puedas cumplir porque puedes perder al cliente. Celebran almuerzos y desayunos de negocio, pero es más para conocerse y acercar posturas que para cerrar un trato.

Leave a Reply