El sistema GNU/Linux, heredero de la robustez UNIX, siempre se ha distinguido frente a los demás sistemas operativos (SO) por ser el primero completamente libre con un amplio número en lenguajes de programación. Su componente central se transforma en muchos productos diferentes llamados distribuciones, lo que convierte a los hosting Linux en los preferidos de los usuarios más avanzados.

Las distribuciones Linux (coloquialmente llamadas distros), se almacenan en determinados paquetes de software basadas en el núcleo Linux, una herramienta 100% configurable esencial para determinado tipo de usuarios.

Por lo general, las distribuciones están creadas, total o parcialmente de un software libre que incluyen las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y el sistema de ventanas X Window System, aunque a menudo incorporan aplicaciones de forma comercial o controladores propios creados por los propios usuarios.

 

Ahora bien ¿cuáles han sido las cinco distribuciones que más triunfaron en 2013?.

La que más destaca sería Linux Mint (situado en la versión Mint 15) una herramienta basada en la distribución Ubuntu (ver más abajo), capaz de mantener un inventario actualizado con un estable SO para el usuario. En el segundo cajón del podio podríamos ver el proyecto Debian, una comunidad conformada por desarrolladores y clientes de Linux que mantiene el sistema operativo GNU precompilado, empaquetado y en formato DEB basado en el software libre. Sin embargo, su última versión en abril de 2013 no ha conseguido popularizarse demasiado entre usuarios.

En tercer término podríamos destacar Ubuntu, una herramienta que se distribuye como software libre y gratuito para usuarios noveles y promedios, el cual incluye su propio entorno de escritorio denominado; Unity. Ya completado el podio de “ganadores” con las tres mejores distribuciones para Linux en este año 2013, en cuarta posición encontraríamos el exitoso y cada vez más llamativo Manjaro, con una interfaz Xfce de usuario por defecto, enfocada a una mejor facilidad de uso con un modelo de desarrollo denominado Rolling Release. Esta aplicación podría desbancar, a pesar de estar en versión BETA, las dos anteriores de la lista por su rapidez y eficiencia en el sistema.

La quinta distribución, y no por ello la menos destacable, es el sistema operativo libre Mageia. Basado en GNU/Linux, se presenta como proyecto comunitario soportado por una organización sin ánimo de lucro que construye excelentes herramientas para usuarios de Linux.

En la lista que os presentamos a continuación, os presentamos el posible TOP 10 de las distribuciones Linux más destacadas, aunque habría que estar atentos al mercado para observar las evoluciones y actualizaciones de cada una.

1. Mint

2. Debian

3. Ubuntu

4.  Manjaro

5.  Mageia

6. Fedora

7. openSUSE

8. PCLinuxOS

9. Puppy

10. Elementary

Categories: Finanzas

Leave a Reply